Sublimación Textil

La sublimación textil o en tela, es el proceso por el cual se transfiere o estampa una imagen sobre un lienzo de tela por medio de la sublimación.  La imagen es impresa en un papel especial para sublimar para luego con una plancha de calor se transfiere la imagen al lienzo.

sublimación textil
Sublimación textil

La sublimación textil es un método que ofrecen grandes ventajas como ser alta durabilidad en las en las imágenes transferidas, no hay límite en la impresión de colores.  Es un proceso rápido, sencillo y económico; no necesita una gran cantidad de materiales como otros procesos.

Tipos de sublimación textil o en tela

Sublimacion textil en poliester:

El poliéster es el tipo de tela que mejor resultado brinda para para sublimar. Arriba de 70% de poliéster se obtienen resultados de alta calidad. Las telas con fondos blancos son el color ideal para la sublimación, también puedes sublimar uniformes para basquetbol, fútbol y cualquier tipo de deportes.

Sublimacion textil en algodón: 

Para sublimar sobre tela de algodón es necesario hacer algunos ajustes en el proceso para obtener resultados adecuados. Debes utilizar un papel transfer, el cual es básicamente una lamina de poliester la cual se aplica a la prenda mediante el uso de una plancha térmica a la prenda. Luego transfieres la imagen siguiendo el proceso normal de sublimación.

Sublimacion textil casera o artesanal:

 La sublimación textil casera o artesanal consiste en  transferir imágenes a una camiseta o playera sin utilizar una plancha para sublimar.  La puedes hacer con una plancha casera de planchar ropa. Los resultado no son los mejores pero funciona. En este tipo de sublimación casera se utilizan las laminas para sublimación que ya traen las imágenes listas para sublimar.

Pasos de la sublimación en tela

➡️ El primer paso es la impresión de las imágenes que vamos a sublimar; debemos utilizar papel y tintas especiales para sublimación y una impresora para sublimar.

➡️ Con la prensa de calor para sublimar ajustando el tiempo y la temperatura adecuada. Colocamos la tela o camiseta a sublimar en la plancha. La temperatura hace que las tintas sean evaporadas y transferidas a la prensa o lienzo.

➡️ La temperatura mas adecuada para la sublimación textil es de 200 °C  por aproximadamente 25 – 35 segundos.

➡️ Una vez finalizado el tiempo y la temperatura programada; retiramos el papel donde se imprimió las imágenes, luego si revisamos el papel nos vamos a dar cuenta que la tinta se evaporo y penetro en los tejidos de la prenda textil.

Los Grandes beneficios de la sublimación textil

✅ Los costos de operación son bajos, por tanto se pueden brindar precios bajos muy accesibles para abrir mercado.

✅ La impresión textil por sublimación es duradera y muy resistente a todo tipo de lavado; esto garantiza trabajos de calidad y de alta durabilidad.

✅ Es un proceso muy rápido y sencillo de hacer no requiere inversiones exorbitantes para producirlo en grandes cantidades además  se obtiene un producto sublimado de gran calidad.

✅ Se necesita muy poca inversión para iniciar en el negocio de la sublimación textil, el equipo es muy fácil de encontrar a precios muy accesibles.

✅ La sublimación textil en camisetas deportivas brinda excelentes resultados ya que la impresión por sublimación no se aprecia con el tacto; permitiendo que exista una buena transpiración de aire.

✅ Puedes imprimir cualquier tipo de imágenes y los colores que deseados, no tiene limite, el único limite es tu imaginación. La creatividad es muy importante par tener éxito en el negocio de la sublimación textil.

Materiales y Accesorios para sublimar Textiles

  • Impresora para sublimar
  • Prensa de Calor para Sublimación Textil
  • Papel especial para sublimar
  • Tinta especial para sublimación
  • Cinta térmica especial para sublimar

¿ Que es el vinilo textil ?

Es una lamina plástica delgada termo adhesiva que una vez que se aplica sobre la tela permite estampar imágenes por medio de la sublimación. El vinilo textil es un material ideal para sublimar tela o camisas de algodón.

¿ Cual es la mejor impresora para sublimación textil ?

Siempre recomendamos una impresora Epson por ejemplo un modelo SureColor F570 es una solución completa. Son impresoras rápidas y eficientes que viene con cortador incorporado. Este modelo de impresora te permite sublimar a nivel industrial te ofrece un bajo costo por metro.

Esta impresora te ofrece impresiones asombrosas de calidad, imágenes luminosas y brillantes y una gran variedad de trabajos de impresión .

Consejos Utiles para la sublimación Textil

☝ imágenes que vas ha imprimir debe tener la resolución correcta, si la imagen es pobre en resolución entonces la imagen final en la prenda no se vera bien. Te recomiendo que utilices formatos de imagen de alta resolución. png, tiff o jpg. Para editar las imágenes te recomiendo que utilices Photoshop.

☝ Debes tener mucho cuidado con el fondo de las imágenes, asegúrate que el fondo de la imagen convine de buena manera con la imagen. El tono de la prenda a sublimar debe tener un tono mas claro que la imagen que vas ha imprimir.

☝ Es recomendable sublimar en camisetas o playeras de color blanco; el color blanco es el color ideal para que tus imágenes luzcan impecables y de alta calidad.

☝ El poliéster es la mejor tela para estampar imágenes ya que la tinta de sublimación se transfiere mas fácilmente.  Entre mayor sea el porcentaje de poliéster que tenga la tela mejor será mejor la calidad la prenda sublimada.

error: Content is protected !!